¿Qué es una luxación de hombro? ¿Cómo se trata?
Queremos contaros las principales causas de una dislocación de hombro, sus síntomas más destacables y cómo podemos tratarlo. ¡Acompáñanos a descubrir cómo afrontar una de las lesiones deportivas más comunes!
La luxación de hombro es una de las lesiones deportivas más comunes, la que más veces se produce, sobre todo en deportes de contacto. Por eso hemos querido dedicar este artículo a hablar sobre esta lesión para que podamos reconocerla fácilmente cuando se produzca y sepamos cómo actuar.
¿Qué es una luxación de hombro?
El hombro está compuesto por la clavícula, la escápula y el húmero (que se inserta en la cavidad de la escápula). Una luxación se produce cuando la cabeza del húmero (hueso del brazo) se sale de su cavidad. Se trata de una lesión muy común durante la práctica deportiva que provoca un fuerte dolor e impide la movilidad del brazo.
Puede darse tanto la luxación anterior de hombro, cuándo el húmero se desplaza por delante de la articulación; o luxación posterior de hombre, cuándo se desplaza hacia atrás o por debajo.
¿Por qué se produce una luxación de hombro?
Ahora pasamos a analizar las causas de una dislocación de hombro. ¿Por qué se produce?:
- Golpe brusco sobre la articulación
- Superar los límites de movimiento
- Haber sufrido luxaciones de hombro anteriormente
Cuando una persona ya ha sufrido una luxación de hombro por algún golpe brusco, esta puede repetirse sin que se vuelva a dar un golpe del mismo nivel. Cualquier leve movimiento puede provocar la laxitud de los músculos del hombro que fijan la articulación. Principalmente en personas jóvenes.
Síntomas de una luxación de hombro
El hombro dislocado o luxación de hombro provoca síntomas muy notables, el más destacable es el dolor. Se trata de una lesión muy dolorosa que puede impedirnos mover el brazo. Podemos tener el hombro visiblemente fuera de su lugar y la zona inflamada. A veces, incluso pueden darse espasmos musculares, lo que hace que el dolor empeore. En resumen:
- Dolor intenso
- Deformación aparente
- Inflamación de la zona
- Imposibilidad de mover el brazo
- Espasmos musculares
Existe la posibilidad de que la lesión empeore por algún daño neurológico, ya que se trata de una zona con muchos nervios. Además, se daña la cavidad donde debería ir el hueso y puede dar lugar a nuevas luxaciones.
Principales tratamientos para la luxación de hombro
El tratamiento de la luxación de hombro es, ante todo, aplicar frío y colocar el brazo en “su sitio”, para lo que será necesario atención médica profesional. Tras esto, tendremos que pasar a inmovilizar el brazo, podemos usar un cabestrillo hasta la recuperación completa de la zona.
Si en el momento de la lesión no podemos acudir a un médico o centro de urgencias, podemos ayudarnos de vendajes para crear un cabestrillo provisional que impida la movilidad del brazo y evite incrementar el dolor por movimientos involuntarios.
Para personas que ya han sufrido una dislocación de hombro, es recomendable optar por vendajes compresivos para prevenir una nueva luxación de hombro. Recordemos que las posibilidades de que esta lesión se repita son muy altas, por lo que será mejor prevenir.
Otras técnicas de rehabilitación incluyen técnicas avanzadas de fisioterapia que mejorarán y acelerarán la recuperación de los pacientes.
Recuperación de luxación de hombro ¿Cuánto tarda?
Para la recuperación completa de una luxación de hombro es importante que se permita la completa cicatrización de los ligamentos. Por lo tanto, tendremos que mantener reposo durante unas 2 o 3 semanas mínimo. Lo siguiente será aplicar sesiones de fisioterapia hasta lograr la completa recuperación y movilidad de la articulación, lo que puede llevar otras tres semanas.
También es importante cuidar esta articulación durante nuestra futura actividad deportiva, recordemos que la principal secuela de una luxación de hombro es la facilidad con la que puede repetirse.
Chatear con NostrumSport
Escribe un comentario