¿Qué tipos de esparadrapos existen?

¿Sabes para qué usar exactamente Leukoplast esparadrapo? Es más, ¿tienes claro qué tipos de esparadrapos existen y para qué usar cada uno?

Pedro Caballos
Pedro Caballos | Fisioterapeuta
07/06/2022 | Actualizado: 08/06/2022 07/06/2022
0 | 0 0 valoraciones
78
¿Qué tipos de esparadrapos existen?
Compartir:

Estamos hablando de uno de los materiales desechables más usados en enfermería, de un básico que no puede faltar en tu botiquín de primeros auxilios. Es un material de tejido resistente compuesto, por un lado, de una cara adhesiva que sujeta vendajes o gasas a la piel, inmoviliza una zona o ejerce presión, y por la otra, tiene diferentes materiales no adherentes.

Se usa para sujetar el vendaje de pequeñas heridas o lesiones frecuentes. Se emplea por ello en la mayoría de las curas de enfermería básica. También para inmovilizar determinadas zonas. Por ejemplo, esguinces de muñeca o tobillo. En casos en los que las gasas o vendas, también disponibles en Nostrum Sport, no sean suficientes para ejercer la presión que se necesita.

¿DE DÓNDE VIENE EL ESPARADRAPO?

La palabra esparadrapo viene del italiano antiguo sparadrappo, formada por las palabras sparare (partir por la mitad) y drappo (paño o tela). 

Aparece a partir del siglo XX y representó un gran avance en la cura de heridas. Con el tiempo, fue evolucionando y subsanando los problemas cutáneos que producía (al principio el adhesivo se obtenía a base de óxido de zinc). Hoy en día el esparadrapo no es nada agresivo con la piel y se fabrica con materiales flexibles e hipoalergénicos.

TIPOS DE ESPARADRAPO

Esparadrapo de tela

Se fabrican con tejido de alta permeabilidad al agua y al vapor de agua y destacan por su alta adherencia. Son muy transpirables, de gran adaptabilidad, extensibles y muy porosos. Están indicados para zonas de gran contacto por su gran permeabilidad y adaptabilidad.

Esparadrapo de papel

De tejido de celulosa y gran porosidad. Indicados para fijar compresas y material de curas (cánulas, sondas, apósitos faciales, dispositivos de ostomía). Los esparadrapos de papel son ideales para pieles sensibles y usos prolongados.

Esparadrapo de seda

Principalmente para pieles sensibles. Destaca por su alta adhesión, resistente y adaptable, es hipoalergénico y protege contra el agua y la suciedad. Se emplea para la fijación de todo tipo de vendajes, apósitos y compresas, sondas y cánulas, tubos de alimentación, drenajes… 

Esparadrapo de plástico

Indicado para la fijación de compresas y vendas, material de curas, sondas y catéteres. Se emplea principalmente en partes del cuerpo en movimiento por su flexibilidad y para visualizar sondas de medición.

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad
Product added to wishlist
Producto añadido para comparar

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y publicitarios en base a un perfil basado en sus hábitos de navegación. Puede consultar nuestra política de cookies aquí.