¿En qué casos se usa un incentivador respiratorio?

Triflo es un incentivador respiratorio, un aliado clave en el tratamiento de enfermedades respiratorias. ¿Sabes en qué casos y cómo usarlo? Lo vemos en las siguientes líneas.

Pedro Caballos
Pedro Caballos | Fisioterapeuta
07/06/2022 | Actualizado: 08/06/2022 07/06/2022
0 | 0 0 valoraciones
681
¿En qué casos se usa un incentivador respiratorio?
Compartir:

En afecciones como neumonías, atelectasias o EPOC es muy recomendable hacer ejercicios respiratorios. El incentivador respiratorio es un aparato que anima y estimula a la persona a respirar bien, es decir, hinchando los pulmones hasta el máximo de su capacidad y después echando el aire poco a poco.

Es una herramienta de la que se valen médicos y fisioterapeutas para realizar con sus pacientes ejercicios de respiración para activar y movilizar todo el aire de sus pulmones. Con el tiempo irá mejorando la capacidad respiratoria.

Existen distintos tipos y se les puede llamar de distintas maneras: ejercitador respiratorio, inspirómetro, incentivador de la función respiratoria o inspirómetro de incentivo. 

TIPOS DE INCENTIVADORES RESPIRATORIOS

DE FLUJO

Son los más clásicos. Es un aparatito con 3 bolitas y, según inflamos el pecho a mayor o menor velocidad, subirán una, dos o las tres bolitas a la vez. Es el caso del ejercitador respiratorio Triflo. Lo ideal es subir las dos primeras bolas y mantenerlas arriba el máximo tiempo posible. Según la capacidad pulmonar será posible subir sólo una bola. 

DE VOLUMEN

Son algo más modernos y miden, a medida que se infla el pecho de aire, el volumen total que se consigue inspirar. Hay un pistón que sube y marca los mililitros de aire que se meten en el cuerpo. El médico o fisioterapeuta puede marcar la meta a la que se debe tratar de llegar.

¿CUÁNDO SE UTILIZA UN INCENTIVADOR?

En Nostrum Sport te recordamos que este tipo de aparatos se utilizan como parte de entrenamiento respiratorio en terapias de rehabilitación cardiopulmonar para enfermos con problemas de corazón o pulmones. También en casos de EPOC, bronquiectasias, neumonías o para evitar atelectasias.

Hay 2 formas básicas de utilizar este aparato:

  • En su posición habitual: los ejercicios ayudarán a realizar inspiraciones, es decir, las bolitas subirán cuando se llenen de aire los pulmones.
  • Utilizando el aparato del revés: las bolitas subirán al soplar a través del aparato, practicando la expulsión de aire o espiración.
0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad
Product added to wishlist
Producto añadido para comparar

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y publicitarios en base a un perfil basado en sus hábitos de navegación. Puede consultar nuestra política de cookies aquí.