Todo sobre la luxación acromioclavicular
A menudo, este tipo de lesión es el resultado de un traumatismo debido a un incidente o a una acción específica. Una luxación acromioclavicular puede ser producto de un golpe en el hombro (a menudo en el fútbol, el rugby o el hockey), así como de la caída con la mano hacia adelante. Por ello, es necesario consultar de inmediato con un especialista y llevar a cabo una radiografía que garantice un diagnóstico claro.
¿Qué es una Luxación Acromioclavicular?
La luxación de la articulación acromioclavicular es una lesión frecuente en los atletas y tiene como característica el deterioro doloroso del funcionamiento del hombro y la elevación con respecto a la clavícula lateral. Esta inestabilidad articular puede provocar un dolor continuo y una alteración funcional de la cintura escapular.
Luxación Acromioclavicular: Clasificación por grado
En cuanto a las afecciones ortopédicas, la luxación acromioclavicular va desde el carácter leve o muy grave. Los siguientes son los 6 grados de la luxación acromioclavicular:
Grados 1 y 2
En esta clasificación el paciente ha lesionado la cápsula articular, pero sus ligamentos coraco-claviculares de importancia estarán intactos. El 90% se recuperarán sin cirugía. El 10% presentará un dolor continuo que puede requerir tratamiento.
Grado 3
En la radiografía del grado 3, la clavícula se habrá salido de su órbita en un 100% aproximadamente. Los ligamentos coraco-claviculares están dañados, pero es probable la fascia delto-trapezoidal quede intacta.
En caso de que el paciente se encuentre bien en el periodo de 10 días después de la lesión, lo mejor será no intervenir. Si todavía tiene problemas en ese momento, la operación puede ser necesaria.
Grado 4
Como en el caso del grado 3, con la diferencia de que la clavícula no es estable en su parte posterior. Esto provoca que la clavícula penetre en el músculo trapecio situado detrás de la articulación acromioclavicular cuando se mueve con el brazo a lo largo del cuerpo. Por lo general, estos pacientes se sentirán bastante doloridos y limitados, y la mayoría optará por una intervención quirúrgica temprana.
Grado 5
Para este caso, la fascia delto-trapezoidal suprayacente ha sufrido también una rotura y la clavícula está más desplazada respecto a su posición original. A este grupo, por lo general, se le propone intervenir quirúrgicamente de forma inmediata para restablecer la estabilidad.
Grado 6
Un modelo de lesión muy poco frecuente, ya que la clavícula se encuentra debajo de la apófisis coracoides.
Cómo actuar ante una Luxación Acromioclavicular
Es muy importante dirigirse a un médico, este especialista se encargará de hacer los estudios correspondientes y de asignar un tratamiento; Reposo, cese de la actividad física, analgésicos y antiinflamatorios, entre otros tratamientos.
Además, en los casos que requieran tratamiento terapéutico, la fisioterapia permite disminuir la inflamación y restaurar el rango de movimiento y control muscular del hombro.
Cómo dormir con una Luxación Acromioclavicular
Después de una luxación acromioclavicular, puede resultar muy doloroso dormir sobre el hombro. Es recomendable que el paciente procure dormir sobre su espalda o sobre el hombro contrario con una almohada por debajo de la axila del hombro afectado. Por la noche debe llevar el cabestrillo en la cama mientras el médico o el fisioterapeuta no le aconsejen que se lo quite.
Rehabilitación Luxación Acromioclavicular
Es posible que el tratamiento inicial consista en reposo, hielo, medicación para el dolor y de tres a siete días seguidos de inmovilización del hombro mediante un cabestrillo. Siempre y cuando sea tolerable, se podrán iniciar prácticas de amplitud de movimiento y ejercicios de estiramiento que vayan dirigidos por un profesional de la salud.
Asimismo, son necesarias entre cuatro y seis semanas para lograr un movimiento total y algunas semanas adicionales para empezar a recuperar la fuerza. El proceso de recuperación varía dependiendo de muchos factores, aunque la mayoría de los pacientes recuperan todas sus actividades al cabo de tres meses.
Secuelas Luxación Acromioclavicular
Entre los riesgos específicos que trae este tipo de lesión está el caso de que la gravedad sea alta y se deba intervenir con una cirugía, e incluso, añadir prótesis.
Además de tener otros riesgos como infección, afección local de los nervios de la piel, rigidez del hombro y el fracaso en la curación de los ligamentos y la pérdida de estabilización.
También, existe el riesgo que se produzca una fractura acromial en las reconstrucciones con placa de gancho, en el caso de que se repita la lesión cuando la prótesis permanezca en el cuerpo.
Ejercicios Luxación Acromioclavicular
Algunos ejercicios de recuperación de la articulación después de una luxación acromioclavicular incluyen:
- Movimientos de flexión, extensión, rotación e inclinación del cuello.
- Estiramientos de cuello.
- Contracción de los omóplatos.
- Flexión del hombro tumbado.
- Extensión de hombros de pie.
Antes de iniciar cualquier programa de ejercicios destinados a la rehabilitación de la luxación acromioclavicular, es conveniente solicitar asesoramiento profesional a un fisioterapeuta.
Chatear con NostrumSport
Escribe un comentario