Lesiones deportivas más comunes ¿Cómo evitarlas?

¿Te preguntas cuales son las lesiones deportivas más habituales? Sin duda, hay algunas lesiones que se repiten más que otras porque se producen en articulaciones o zonas que están muy expuestas a movimientos bruscos y posibles daños.

Amparo Sebastián
Amparo Sebastián | Directora Financiera y Responsable Técnico
11/11/2022 | Actualizado: 29/11/2022 11/11/2022
0 | 0 0 valoraciones
1131
Lesiones deportivas más comunes ¿Cómo evitarlas?
Compartir:

Hoy te contamos cuáles son las lesiones deportivas más comunes y cómo evitarlas, o al menos intentarlo en la medida de lo posible. ¡Continúa leyendo y protégete ante lesiones!

¿Qué son las lesiones deportivas?

Se conoce por lesión deportiva a aquella que normalmente se produce al realizar rutinas de ejercicios o algún deporte en general. Normalmente suelen ser esguinces, torceduras o fracturas. En adelante profundizaremos más en los tipos de lesiones deportivas más comunes.

Normalmente estas lesiones afectan a los músculos, los ligamentos, los huesos y los tendones. Su prevención es fundamental para mantener una buena salud y no tener que realizar parones en nuestra actividad deportiva para recuperarnos.   

Tipos de lesiones deportivas

Como decíamos antes, las lesiones deportivas pueden estar relacionados con los huesos, los músculos, los ligamentos y las articulaciones, pero quizás nos interese saber cuáles son las más comunes para poder estar preparados para prevenirlas correctamente.

Lesiones deportivas más frecuentes y comunes

Conocemos la importancia del ejercicio para nuestra salud, pero también sabemos que nos exponemos a distintas lesiones al realizarlo. Por eso, para estar preparados y saber a qué nos enfrentamos, queremos destacar las lesiones más frecuentes:

  • Esguince de tobillo
  • Lesiones de rodilla
  • Desgarros musculares
  • Tendinopatías
  • Calambres
  • Fracturas
  • Inflamación muscular
  • Dislocaciones

Fracturas, esguinces y dislocaciones

En caso de que se produzca cualquiera de estas lesiones, hasta que lo vea un profesional sanitario, los pasos a seguir serían: reposo, frío, compresión y elevación. Lo que se conoce como el método RICE. Por supuesto, deje de practicar ejercicio hasta su rehabilitación completa.

En caso de sufrir lesiones más graves puede ser necesario incluir analgésicos, antinflamatorios, inmovilización de la zona, fisioterapia y, en algunos casos, cirugía.

Prevención lesiones deportivas ¿Cómo evitarlas?

Está claro que lo último que queremos es sufrir cualquiera de estas lesiones que nos impidan continuar con nuestra rutina de deporte. Por eso, queremos dejaros una serie de consejos para evitar lesiones deportivas. Aunque debemos tener presente que siempre existe algún riesgo de sufrir lesiones. ¡Que no sea porque no pongamos de nuestra parte!

Calentar correctamente

Antes de empezar a hacer ejercicio tenemos que activar y calentar el cuerpo. Pasar de la inactividad al ejercicio intenso puede provocar lesiones importantes, por lo que tendremos que realizar nuestro calentamiento gradualmente. ¡Preparar el cuerpo para la rutina deportiva es fundamental!

¡No enfriarnos!

No es recomendable parar directamente de realizar nuestro entrenamiento. Es importante realizar actividades suaves antes de terminar la rutina o entre series.

Estirar a conciencia

Tras hacer ejercicio, debemos dedicar unos 10 o 15 minutos a estirar correctamente. Esto permitirá al músculo recuperarse y previene posibles lesiones. Además, es bueno para la circulación.

Estiramiento para evitar lesiones

Mantener una buena hidratación

Resulta fundamental mantener una correcta rutina alimentaria y cuidar la hidratación de nuestro cuerpo. Esto aportará los nutrientes necesarios para fortalecer el cuerpo.

Los vendajes preventivos

En muchos deportes se aconseja realizar vendajes funcionales para evitar lesiones. Son muy comunes en tobillos, muñecas y rodillas. Sin duda, las zonas más expuestas a lesiones. Normalmente los llevan a cabo personas que ya han sufrido este tipo de lesiones.

Fisioterapia y lesiones deportivas

La fisioterapia deportiva es fundamental tanto como prevención como para realizar tratamientos una vez se produce la lesión. Actualmente existen un sinfín de terapias avanzadas que podemos aplicar para preparar nuestro cuerpo o rehabilitarlo: las terapias con infrarrojos, la electroterapia o los masajes descontracturantes.

También existen productos diseñados para ayudarnos a evitar lesiones deportivas como la crema Opticrem o Fisiocrem, diseñadas para evitar lesiones al preparar los músculos y ligamentos. Aunque, nuestra recomendación es que pongáis todo de vuestra parte para prevenir las lesiones deportivas. ¡Sigue los consejos anteriores y prepárate para hacer deporte!

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad
Product added to wishlist
Producto añadido para comparar

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y publicitarios en base a un perfil basado en sus hábitos de navegación. Puede consultar nuestra política de cookies aquí.